La Fórmula Científica del ARTE

Registro Propiedad intelectual Europeo 09-RTPI-01508.5/2020

Inventada por Adriana Silva

Think tank de Arte Iberoamericano. Propuesta: Manifiesto Ecoarte

Hipótesis

Esta fórmula se inventó para demostrar la hipótesis de que todo en el planeta está relacionado con el arte.

Definición

La fórmula científica del arte es un invento que relaciona las ciencias con el ARTE.

La fórmula del arte ®

Esta fórmula entiende el proceso de adquisición del conocimiento cuando un artista decide crear y cuando un observador decide apreciar una obra de arte.


Variables

Las variables que de forma sucinta definen la fórmula son:

V= lo visible

I= lo invisible

E= las Emociones

P= el Planeta

La cantidad de moléculas que componen cada variable de la fórmula son:

4 moléculas de lo visible,

2 moléculas de lo invisible,

6 moléculas de las emociones,

1 molécula de planeta tierra (Gaia).

Para conceptualizar la fórmula la inventora e investigadora hizo en un mapa conceptual donde analizó:

La filosofía Kantiana, por su principio de universalidad. Los principios precríticos de la belleza en el pensamiento de Kant para comprender su principal contribución a la teoría de lo bello. El discurso del método de René Descartes. Las sustancias químicas que tienen las emociones. La estadística de los teoremas de bayes. La matemática de las funciones. La estadística de las probabilidades. La física y la economía, que es una ciencia social. Y otro tipo de literatura menos científica y más espiritual.


Por tanto se define que:

V

V= es lo visible es igual a

sumatoria de las realidades= ΣR

R4

Rp= realidad política

Rs= realidad social

Re= realidad económica

Ra= realidad propia del artista

I

I= lo invisible

lo invisible está basado en los principios objetivos y los principios subjetivos según Kant.

lo invisible es la sumatoria de los principios subjetivos y los principios objetivos.

I= Σ(S+O)

O= Los principios objetivos se dividen en dos, no imperativos e imperativos.

Los principios no imperativos son las creencias que tiene el artista sobre Dios, la energía y el Universo, la fuente a la cual se conecta para crear.=Y

O= (Y+X)

Los principios imperativos = X se dividen en universales e hipotéticos

PI= U+H

Los principios hipotéticos están compuestos de la prudencia del artista (prudencia respecto a los materiales que usa, al medio ambiente,al mercado que quiere abordar, la línea que quiere seguir, el tiempo que dedica a pintar y las relaciones que va a tener dentro del ecosistema) y su habilidad para pintar.

principios hipotéticos= H

Prudencia= pr

Habilidad= h

ΣY+X(pr+h)

E La variable Emociones,tienen 6 moléculas es la parte bioquímica de la fórmula, contiene 8 neurotrasmisores dentro de las 6 emociones universales.

Las seis emociones universales son:

Alegría, Miedo, Tristeza, Enfado, Sorpresa, Asco

Los ocho neurotrasmisores son:

Dopamina, Oxitocina, Adrenalina, Noradrenalina,

Serotonina, Acetilcolina, Gaba, Endorfinas

E=d+o+a+n+s+g+e

Todas tiene sus cadenas y composición


La tierra y el medio ambiente

En su unidad, dado que es dónde se genera la creación artística del plano 3D. Sin seguir avanzando en poner por ejemplo universo y otros planos se considera ya es conciencia espiritual y trascender en laberintos, como el mismo big bang, por lo que se ha dejado implícita.

P

La variable P es Planeta tierra compuesto por una molécula.

P=1

Análisis estadístico

La parte estadística de la fórmula es la probabilidad de que se genere arte, la probabilidad de que se compre arte, la probabilidad de que se exhiba arte, expresada y demostrada por el teorema de Bayes y la ley de pareto. Hay subformulas, para lograr esta métrica.

Análisis asintótico

El análisis asintótico es un método de descripción del comportamiento en el límite. Este comportamiento en el límite se expresa en el lenguaje de las relaciones de equivalencia. Además, el análisis asintótico se refiere a la solución de problemas por aproximación de hasta tales equivalencias.

La fórmula del ARTE, tiende a infinito, al Yo superior, a la unidad con el todo, el límite es infinito.

Análisis económico

Utilizando metodologías que permiten abordar el cumplimiento de los ODS. La Economía del Bien Común es una de ellas. Este movimiento (cuyo acrónimo es EBC) surgió en el año 2010 a partir de un grupo de empresas socialmente responsables. Su objetivo es demostrar que se puede formular un modelo económico alternativo al sistema actual. Un modelo en el que el éxito no se mida por el afán de lucro, sino por la contribución al bien común.

Para ello, cuenta con una sólida formulación teórica y con un movimiento social de alcance internacional. Además, dispone de varias herramientas prácticas que permiten comprobar la contribución al bienestar de la sociedad por una empresa o por un ayuntamiento. Entre las más destacadas se encuentran el Balance del Bien Común y el Índice del Bien Común.

Los ODS se agrupan en 17 objetivos generales y 169 metas aprobados por la ONU para lograr un mundo mejor. Suponen un llamamiento para todos los países, organizaciones, instituciones y seres humanos. Pero la forma para alcanzarlos depende de cada Administración y de la sociedad civil de cada país.

Para la economista y curadora de Arte Adriana Silva en su investigación. el Arte no es ajeno a su papel decisiorio dentro dentro de la economía y basada en este modelo ha incluido una variable adicional construyendo un modelo alternativo, dónde el ARTE no está separado de la democracia, la ética y el medio ambiente.

Los artistas somos parte de la solución.

Usos prácticos de la fórmula

  • Sirve a los artistas, curadores, gestores, investigadores, medios de comunicación y otros actores del ecosistema artístico y cultural, para identificar áreas donde pueden mejorar.
  • Fines pedagógicos.
  • Facilita el entendimiento de la sostenibilidad en los proyectos de arte.
  • Toma de consciencia hacia el cambio climático, entendido desde el arte y el ecoarte.
  • Entendimiento del proceso creativo.
  • Aplicación en la psicología el arte.
  • Como herramienta para coaches de artistas.
  • Como herramienta para gobiernos y ministerios de cultura.

París 17 septiembre 2020

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