Diseño Adriaa Silva

Obra de la artista María Claudia Saavedra. «Sol de la mañana»

El Manifiesto Ecoarte surge entre la indiferencia y la necesidad de identidad; nace de un colectivo de custodios del Planeta Tierra (Gaia) sin género, sin edad, sin tiempo, sin lugar;  nosotros respaldamos el término ecoarte en coherencia con nuestro pensamiento, obra y acciones; deseamos desde el amor y el libre albedrío, motivar sin juzgar a otros seres humanos, con el fin de que conozcan a fondo estas tesis; e inspirar para crear una conciencia global entre el arte y las relaciones de los diferentes seres vivos entre sí y con su entorno. Nos sumamos a otras iniciativas que trabajan por las mismas premisas. Existe solamente una raza humana que vive en este multiverso en unidad con el Planeta Tierra (Gaia). ¿Puede el Ecoarte mover a individuos, industrias, incluso naciones enteras a favor de la acción transmutadora y restauradora hacia el bien común y disminuir nuestra huella ecológica? ¿Podemos acostumbrarnos a vivir en un mundo de colores neutros (grises) o será mejor el color? ¿Es el ecosistema artístico respetuoso con el medioambiente? En el contexto de la crisis mundial del Covid-19. Interrogantes cómo este, nos han llevado a las siguientes posturas o tesis:

MANIFIESTO DESDE EL ARTE AL ECOARTE

Manifiesto universalistaManifiesto ECOART

Tesis 1: El arte enaltece el Planeta Tierra (Gaia) y nuestra condición humana.

Tesis 2: El Planeta Tierra (Gaia) es espíritu vivo que tiene métodos de autorregulación. El arte sana y cura; el arte cataliza y transforma de forma armónica y eco sensible.

Tesis 3: Los beneficios que las personas obtienen de la naturaleza pueden ser en forma de Valores o Bienes y Servicios. Dentro de estos beneficios yacen los Servicios ecosistémicos culturales, son valores o beneficios no materiales a través del enriquecimiento personal o espiritual, el desarrollo cognitivo, la reflexión, el disfrute de la naturaleza y los placeres estéticos que ofrecen los propios ecosistemas.

Tesis 4: El arte es una creación mental audiovisual con el poder para representar sentimientos, emociones y percepciones.

Tesis 5: Las manifestaciones de colores del espectro solar, que aparece a veces en el cielo, debido a la refracción y reflexión de la luz del sol en las gotas de lluvia, contagian alegría y son una fuerte vía de conexión energética en el universo.

Tesis 6: El artista debe elegir reflejar los paisajes naturales y la geografía pasada, presente y futura.

Tesis 7: El artista debe elegir hacer visibles las estructuras, los símbolos, y denunciar los abusos y fuentes de poder que están agotando rápidamente el Planeta Tierra (Gaia).

Tesis 8: Abrazamos el fundamento material de la sostenibilidad y la necesidad de fortalecer la justicia ambiental y cultural.

Tesis 9: Cada quién paga el precio de lo que tiene o de lo que le falta, por el principio de compensación; si el arte destruye el Planeta Tierra (Gaia) el artista desaparece.

Tesis 10: Toda creación artística utiliza las formas de energía que la ciencia conoce: calor, luz, magnetismo, electricidad, atracción (gravitación, cohesión, afinidad química, etc.).

Son 100 tesis …….

La vida es una obra de arte, el medioambiente es el pincel y el Planeta Tierra (Gaia) es nuestro lienzo. ¿Cómo lo pintarías?

Ecoarte

Seguimos animados, seguimos trabajando, porque cada tesis da para toda una creación! Cocreadores que han participado de una u otra forma en la primera parte:

Este documento se crea en el think tank (laboratorio de ideas) de arte de la Fundación Arte al Paso. Participan Passer des arts y la Fórmula del Arte.

Directora e Ideóloga del manifiesto, Gestora cultural, curadora de exposiciones, poeta, economista social y artista gráfica logo Adriana Silva. Colombiana y Española @AdrianaSilvaartetculture; Jorge Silva galerista y Gestor cultural @artealPasoGallery @artealpasoFundación; John Serna. Gestor del manifiesto, artista Colombiano @ArtistaJohn; Sharida Guzmán Ecoemprendedora Mexicana @Kiinaku; Jessie Joellen Carmona- Lic. en Lenguas Modernas y Traducción; Escritora y Asesora Pedagógica en Lectura y Escritura @jessiejoellen; Esneyder Santacruz Muñoz-Administrador; Investigación en procesos bioquímicos con madera y Microempresario en Renovación, Diseño @esneyder_santacruz; Iván Torres artista Mexicano @ivan.torres; Alejandro Rodríguez Pachón; artista plástico, docente. @latifalejandro; Liz del Pilar artista @Lizpilart; María Echeverría estudiante @mariaclau2809; Eduardo Revelo artista Perú @Piury Revelo; Carlos Fuentes pintor Mexicano @carlosarte4; Ángel de León Lombert Escritor y Estudiante República Dominicana; Carlos Rampolla artista Panamá-USA @rampollaarts; Diego Espinosa Col-Reino Unido @despino2506.

A esta lista se suman por el camino, más artistas, escritores, gestores como: Jorge Tafur, Dora Luz Delgado, Jaime Alba, Nefertari Artever, María Claudia Saavedra, Aldo Jimenez, Jisell Novas-Hill, Ludwing Herrera, Besaleel Jerónimo López, Luca Bertoneri, Carlos Luis Sánchez, Juan Bayer, Iván Rincón, Idelfonso Mestra, Carlos Menotti, Carlos Arturo Betancourt, Anibal Martino, Natalia Monastersky. Medios, instituciones y otros participantes del ecosistema cultural y artístico del mundo. Que se van suscribiendo al llamado. Gracias por leernos!



AVISO:Traducción del manifiesto al inglés, francés ha sido colaborativa.

Copyright © 2020 Fundación Arte al Paso / Arte Al Paso Internacional, Silva & Serna. leadersecoartmanifesto@gmail.com Todos los Derechos Reservados. Sin embargo, se otorgan los permisos necesarios mundiales para su uso no-comercial, con la condición de que esta página permanezca intacta incluyendo esta nota. Reprodúcela, cópiala, envíala, publícala, ponla en tu Web. Este mensaje está vivo y quiere moverse!Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional. Cualquier utilización comercial del contenido de nuestra publicación necesitará la autorización previa y por escrito de la Fundación Arte al Paso y Silva y/o Fundación Arte al Paso y Serna

——————————————————————–

Envíe su correo y especifique su tipo de interés:

  1. Si eres curioso del tema y desea recibir novedades.
  2. Si desea suscribirse en la lista como colaborador, porque cree en las tesis y principios del Ecoarte.
  3. Si es un artista y ya trabaja en temas de Ecoarte.
  4. Si es medio de difusión y comunicación

leadersecoartmanifesto@gmail.com – Tenemos un grupo whatsapp solicita acceso +34622126960 adrianaandcia@gmail.com También tiene los datos en el caso de ser amigo o conocido de John Serna corpoarte0@gmail.com Pueden llenar el formulario abajo, Este trabajo se ha sumado a la plataforma de reactivación del ecosistema artístico y cultural post covid-19.

Reprodúcela, cópiala, envíala, publícala, ponla en tu Web. Este mensaje está vivo y quiere moverse!

Traducción colaborativa: inglés, francés

Deja una respuesta